PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿Qué coste tienen los servicios disponibles para la empresa?

Los servicios que ofrece la Oficina Acelera Pyme son gratuitos para la empresa, estando subvencionados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con cargo a los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dentro del Instrumento Europeo de Recuperación (“Next Generation EU”).

 

¿Cómo puedo solicitar alguno de los servicios de la Oficina?

A través del web, en el formulario de Contacto . El ámbito de actuación de la oficina Acelera pyme de la Diputación de Valladolid es la zona rural de la provincia.

 

¿Qué necesito para ser beneficiario de los servicios de la Oficina?

Ser emprendedor, pequeña empresa, microempresa, persona en situación de autoempleo, cooperativa, explotación agraria de titularidad compartida,...independientemente de su sector y cuyo domicilio fiscal esté ubicado en una localidad de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid.

 

¿Son gratuitas las jornadas? ¿Dónde me puedo apuntar?

Si, las jornadas son gratuitas. Puede inscribirse rellenando el formulario de Inscripción en la jornada que desee participar.

 

¿En qué consiste la transformación digital?

No existe una definición concreta, pero podemos decir que la transformación digital hace referencia a la incorporación e integración de avances tecnológicos en las distintas áreas de una empresa con el objetivo de automatizar y optimizar procesos, ser más competitivos, innovadores y eficientes, así como de adaptarse a un mercado laboral y a unos clientes que demandan, cada vez más, este tipo de servicios. Todo ello exige, además, un cambio cultural en la organización, así como en la forma de trabajar y en la manera de relacionarse con los clientes.

 

¿Por qué necesito apostar por la transformación digital de mi empresa?

Fundamentalmente porque si no lo haces corres el riesgo de quedarte atrás. Hoy por hoy nuestras vidas están impregnadas de tecnología desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Los métodos de consumo se han visto alterados con la aparición de Internet, más concretamente desde el surgimiento del eCommerce, y los clientes demandan soluciones sencillas que puedan gestionar desde una app en su teléfono móvil. La ventana digital es la puerta de acceso más rápida a nuevas audiencias y la red es un espacio de competencia en el que construir marca y labrarse una buena reputación digital, que repercute positivamente en tus resultados. Además, el proceso de transformación digital te permite recopilar datos de gran interés para tu negocio sobre el comportamiento del cliente, y ordenarlos y analizarlos para extraer insights que te orienten en tu estrategia.

 

¿Cómo empiezo a implementar la transformación digital en mi negocio?

Lo primero, y lo más importante, es tener clara la visión del negocio que se desea tener con la transformación digital y que todos los miembros de la organización compartan dicha visión (especialmente el equipo directivo). El siguiente paso sería hacer un diagnóstico de la situación actual para establecer objetivos, recursos necesarios, plazos, tareas, responsabilidades,… en definitiva, elaborar un plan estratégico y una hoja de ruta para hacer realidad esa visión del negocio.

 

¿Quién debe encargarse de la transformación digital en mi negocio?

La transformación digital no es responsabilidad de un miembro en particular de la organización, tampoco de un departamento determinado. Es un proceso que parte de una visión estratégica, por lo tanto, es primordial que la dirección de la empresa asuma el compromiso de emprender la transformación y lo extienda a todos los miembros. A partir de allí, todos estarán involucrados y serán responsables de asumir su rol en el proceso; desde luego, siguiendo una hoja de ruta y el liderazgo que se establezca de acuerdo con el plan estratégico.

 

¿Cuánto me va a costar la transformación digital?

El presupuesto destinado para la transformación digital dependerá de las características de cada empresa y sus necesidades. Por ejemplo, es posible que se logren cambios significativos tan solo con un nuevo enfoque en el uso de los recursos que ya tiene la empresa, mientras que en otros casos puede ser necesario hacer un replanteamiento de todo el modelo del negocio. Como quiera que sea, siempre se puede trabajar por etapas o por áreas susceptibles a la transformación.

 

¿Necesito contratar personal especializado si transformo mi negocio?

En principio, si no tienes un especialista interno que haga un diagnóstico de la situación y diseñe un plan de transformación digital, debes buscar partners o asesores que te ayuden en esta etapa. Son los expertos quienes te recomendarán si debes contratar personal especializado para tu negocio o si un programa de formación para tus trabajadores actuales es lo más adecuado. Lo que debes tener claro es que un talento humano con competencias digitales es clave para mantener un negocio competitivo en el presente y futuro cercano. Y, por supuesto, establecer un plan que garantice la formación continua de todo el equipo.

 

¿La transformación digital es solo cosa de grandes compañías?

Por supuesto que no. Las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) son herramientas esenciales para pymes y autónomos. El mercado pone a tu disposición aplicaciones y soluciones económicas y de gran utilidad que te ayudan a automatizar procesos y atraer clientes mediante nuevos canales. El cambio digital llega a todos los rincones y no hay empresa o autónomo que no pueda incorporarlo de alguna manera.

 

¿Cuáles son los pilares de la transformación digital?

En la transformación digital intervienen diversos componentes que dependen del tipo y tamaño del negocio. Sin embargo, hay tres que son comunes: Las tecnologías que se requieren o se emplean. Las personas que hacen o harán uso de ellas. Los procesos que serán optimizados o automatizados.

 

¿Y los puntos clave de la estrategia de negocio en los que centrar la atención?

Hay 3 aspectos importantes a los que prestar atención en relación a un cambio digital:

Negocios. La estrategia comercial digital y la relación con los clientes. Apostar por CRM y ERP’s y construir plataformas B2B/B2C eficaces.

Gestión de la compañía. Fomento del trabajo en equipo y transversal a distintas áreas, gestión de datos y nuevas formas de visualizar los datos.

Herramientas. Con el objetivo de controlar de cerca las tareas que se ejecutan en la compañía, priorizarlas y conseguir que estén en sintonía con los objetivos generales del negocio.

 

¿Qué es un CRM y qué beneficios aporta?

Un CRM (Customer Relationship Management) es una plataforma tecnológica que emplean las empresas para gestionar y analizar sus relaciones con los clientes a lo largo de su ciclo de vida y desde todas las áreas de la organización. Este tipo de sistema incorpora también herramientas de venta y de marketing. Su propósito es mejorar la atención y el servicio al cliente, prolongar su retención y aumentar las ventas.

 

¿Qué es un ERP y para qué sirve?

Un ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema completo de planificación de recursos empresariales que ofrece funcionalidades para todas las áreas de un negocio, como inventarios y suministros, producción, logística, marketing y ventas, contabilidad y recursos humanos. El principal propósito de un ERP es engranar y compartir los datos de todas estas áreas de manera que todos los empleados puedan acceder a la misma información de acuerdo con sus necesidades específicas.

 

¿Qué es B2B? ¿Y B2C?

Negocio a Negocio o B2B (del inglés Business-to-Business) hace referencia a las transacciones comerciales entre empresas, es decir, a aquellas que típicamente se establecen entre un fabricante y el distribuidor de un producto, o entre un distribuidor y un comercio minorista. Negocio a Consumidor o B2C (del inglés Business-to-Consumer) se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o consumidor final. B2C es el tipo de operación que realiza una compañía cuando los clientes son muchos y donde se espera un predominio de la dirección de mercadotecnia.